Es triste que tengamos que marcar en el calendario de una sociedad un DÍA  para recordar que hombres y mujeres somos iguales y que  nadie tiene derecho a ejercer la violencia sobre las mujeres.  En nuestro Instituto  cada año inventamos nuevas formas de recordarlo y de celebrar  que somos un colectivo consciente y alerta. En eso consiste también la educación, que nadie lo olvide. Desde el Departamento de Coeducación y desde la Biblioteca junto a los departamentos didácticos luchamos y trabajamos en pos de una realidad social más justa.
Así se ha vestido de violeta nuestro Centro estos días, y nuestro profesorado y personal de servicios. Es importante que este día no pase desapercibido.

Hagamos un poco de historia y usemos para ello la Wikipedia:

“Como ya sabemos y anunciamos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.”

Hemos inaugurado el RINCÓN VIOLETA  de nuestra biblioteca.

Nuestro alumnado ha colaborado y confiamos en que estos paraguas paren la violencia y que  la lluvia que hoy nos acompaña cale en la conciencia de los agresores limpiando la maldad y la injusticia.

GRACIAS A TODAS Y TODOS , CONFIEMOS EN UN FUTURO  MÁS JUSTO E IGUALITARIO.

Mientras, seguiremos en la lucha.

Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos.
(Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)

IES. La Granja

Avda. de Europa, s/n
11405 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Teléfono: 856 81 19 33

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2020.